-
Arquitectos: Inessa Hansch Architecte
- Área: 466 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Maxime Delvaux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construido sobre un antiguo terreno industrial de Esch-sur-Alzette, el campus de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Luxemburgo se extiende sobre los restos de las antiguas fábricas de acero, dominadas por sus altos hornos. Las instalaciones existentes se caracterizan por la mineralidad de sus espacios públicos que no son muy atractivos para actividades al aire libre.
El sitio se aborda en tres dimensiones en respuesta a la escala monumental de los edificios industriales de la antigua fundidora, la densidad del campus y los requisitos del programa. Las estructuras utilizables que sirven como un mirador se colocan en tres lados del sitio. Su ubicación y apertura, enmarcan las entradas y fomentan el tránsito peatonal.
Las poderosas relaciones y ubicaciones de estas estructuras públicas que apoyan el mirador concentran y distribuyen las actividades y los flujos del campus. También proporcionan espacios públicos disponibles en altura, a unos 12 metros, altura correspondiente a las plataformas de hormigón de los altos hornos.
Se ofrecen una amplia gama de situaciones para experimentar los interiores de estas estructuras, como por ejemplo: miradores, pasarelas, galerías, escaleras y rincones. Al estar expuestos al clima se crean espacios intermedios, semi abiertos, vacíos y de diversas calidades y usos.
La estructura metálica está construida por perfiles tubulares, lacados en blanco, con módulos de 3.60 m x 3.60 m x 3 metros de altura. La dimensión generosa pero fácilmente identificable crea una doble relación a escala: la del cuerpo humano y la de un espacio habitable. El piso de concreto es una expresión de la materialidad sólida de los niveles de suelo artificial y los elementos de relleno de resina, la barandilla de acero lacado y la malla de acero inoxidable transforman cada unidad en un espacio único y habitable.